Día 344: Fez, Marruecos

© 2015 Miss Fogg

Habíamos leído que pasear por la medina de Fez era como retroceder en el tiempo, y es cierto. Poco parecen haber cambiado sus calles, sus bazares y la forma de vida de sus habitantes en los últimos siglos. Hasta que llegas a la zona donde se amontonan los turistas como ovejitas indefensas y te das cuenta de cuán perjudiciales resultan.

La foto: curtidurías de Derb Chouwara. Estas tenerías medievales en las que se trabajan las pieles bereberes son las más importantes del norte de África. En estas poceras se curten y tiñen las pieles de dromedario y cabra (consideradas de mayor calidad) y las de vaca y oveja (menos valoradas por los artesanos marroquíes). Para curtirlas se sumergen en una mezcla de agua, orina de vaca y excremento de paloma, lo que produce un olor terrible.

Lo peor: el acoso de los caza-turistas. Para llegar a las azoteas desde las cuales divisar las curtidurías hay que cruzar tiendas de pieles. Por cada guiri que un caza-turista consigue llevar a una tienda, este recibe cinco dirham (cincuenta céntimos de euro). El resultado: cuando paseas cerca de la zona cero estas garrapatas te atosigarán sin piedad y harán lo imposible para marcarse el tanto, como si fueras una pelota de baloncesto.

Lo mejor: la buena gente y el fuerte sentimiento de “comunidad”. No son tan ruidosos ni evidentes como los caza-turistas, pero sin duda son mayoría. Algunos ejemplos. Un chico ha pasado frente a nuestra cámara y se ha puesto como una furia; enseguida ha aparecido un hombre para calmarlo y apartarlo de nosotros. Hemos ayudado a ancianos y niños en diferentes ocasiones; al no recibir respuesta, a cada vez ha aparecido una tercera persona para darnos las gracias. Queríamos fotografiar una mezquita pero unos hombres se han opuesto; un tercero ha intervenido para decirles que no hacíamos ningún daño haciéndolo. Unos niñatos nos han insultado de forma totalmente gratuita; un hombre joven muy ofendido nos ha pedido disculpas por ello. Y, así, una y otra vez.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s