Día 324: Ouro Preto, Brasil

© 2015 Miss Fogg

Ouro Preto (“Oro Negro”), en el estado de Minas Gerais, es una de las ciudades más importantes de la historia de Brasil. A finales del siglo XVII se descubrieron unas minas junto a las que se fundó esta maravillosa ciudad colonial, para entonces llamada Vila Rica. Así comenzó la fiebre del oro; la ciudad creció de forma exponencial y se convirtió en el centro económico de la Edad de Oro de Brasil.

Lo mejor: las vistas. Ouro Preto se encuentra enclavada en el fondo de un valle y se extiende siguiendo las ondulaciones de las montañas colindantes. El estado del casco histórico es impecable, con sus calles adoquinadas y empinadas, y allá donde mires hay una iglesia que sobresale de entre las casitas coloniales de paredes blancas y marcos de colores.

Lo peor: conocer las terribles condiciones en las que los esclavos africanos eran explotados en las minas. Allí dentro las medidas de seguridad eran extremas; cada esclavo contaba con su propio guardia, que supervisaba su trabajo y vigilaba que no se quedara ni un gramo de oro. Los esclavos podían comprar su libertad, por lo que lógicamente trataban de llevarse el preciado metal escondido en el ombligo, la nariz o el pelo. Para evitarlo, eran rapados antes de entrar y bañados a chorros al salir.

La foto: vista de una de las colinas, con la iglesia de Santa Efigenia coronándola. Buscando información sobre ella hemos descubierto la leyenda de Chico Rey, el esclavo que liberó a su pueblo, que nos ha transportado durante unos minutos a esa época terrible y nos ha hecho sonreír con su final feliz.

 

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s