Día 292: Buenos Aires, Argentina

© 2015 Miss Fogg

Hoy ha sido un día de alegrías y de tristezas.

Lo mejor: recibir una clase de tango en La Catedral del Tango. Sí, nos hemos animado a intentar aprender a bailarlo, y el lugar escogido ha sido este antiguo y enorme edificio del barrio de Almagro. Su techo altísimo, sus paredes repletas de cuadros y objetos curiosos, las bombillas de colores que iluminan la pista, la relajada atmósfera del lugar y, por supuesto, la música de tango, nos han transportado a otra época.

Lo peor: no poder caminar tranquilamente por la calle. Algunas zonas estás infestadas de trampas (también conocidas como excrementos de perro), así que si te desconcentras un momento es altamente probable que pises alguna.

La foto: marcha de las Madres de Plaza de Mayo. Durante la sangrienta dictadura que tuvo lugar en Argentina entre 1976 y 1983 se empleó un sistema de eliminación masiva de opositores. Decenas de miles de personas fueron secuestradas y trasladadas a centros clandestinos de detención en los que eran torturadas y asesinadas, con la posterior desaparición de los cuerpos. En 1977 un grupo de madres de desaparecidos se manifestó en la Plaza de Mayo. Así nació la asociación de Madres de Plaza de Mayo, al principio con el objetivo de recuperar a sus hijos y, más adelante, para pedir justicia. Desde entonces, cada jueves a las 15:30h marchan alrededor de la pirámide central de la plaza con el característico pañuelo blanco en la cabeza, símbolo del movimiento. Otro grupo asociado es el de las Abuelas de Plaza de Mayo. Y es que también tuvo lugar un sistema de secuestro de embarazadas opositoras, las cuales se mantenían con vida hasta el parto. Alrededor de quinientos bebés fueron utilizados como botines de guerra, apropiados y privados de su identidad, vendidos a familias partícipes o encubridoras del asesinato de sus verdaderos padres. Las Abuelas de Plazo de Mayo son madres de hijos desaparecidos y abuelas de nietos robados, y su finalidad es localizarlos y restituirlos a sus legítimas familias. Hasta la fecha las Abuelas han recuperado la identidad de 116 nietos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s