Día 291: Buenos Aires, Argentina

 © 2015 Miss Fogg

En algún lugar leí que Buenos Aires es intensa y absorbente, que hay días de amor y días de odio. Puede ser. Buenos Aires puede ser atractiva, emocionante y divertida, pero también puede ser dura y áspera.

Lo mejor: pasear por la calle e ir topando una y otra vez con preciosos locales antiguos. Las cristaleras con el nombre del local pintado a mano, la iluminación atenuada y los objetos antiguos en paredes y rincones los delatan. En San Telmo, nuestro barrio, ocupan la planta baja de grandes casas coloniales y cada uno es más bonito que el anterior. Las familias adineradas que habitaron estas casonas tuvieron que abandonarlas durante la epidemia de fiebre amarilla que azotó el sur de Buenos Aires en 1871. Las casas fueron divididas y asignadas a familias de inmigrantes, transformándose en lo que hoy se conoce como “conventillos”.

Lo peor: no poder fotografiar la Avenida 9 de Julio (una de las más anchas del mundo), con el obelisco (icono de Buenos Aires) en el centro, desde algún lugar elevado. Quería esa foto, lenta, nocturna, con líneas rojas y amarillas de los faros de los coches. Pero no ha habido manera: lo que en tantos lugares del mundo hemos conseguido con una simple sonrisa, aquí no ha sido posible. Ninguno de los hoteles que rodean el obelisco nos ha permitido utilizar unos minutos su terraza “solo para clientes”.

La foto: Café Tortoni. Con más de ciento cincuenta años de historia, este bar clásico es el más antiguo de Buenos Aires. Fue lugar de encuentro de músicos, pintores, periodistas, escritores y políticos, entre los que destacan personajes ilustres como Jorge Luis Borges, Federico García Lorca, Arthur Rubinstein y Carlos Gardel.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s