Día 290: Buenos Aires, Argentina

© 2015 Miss Fogg

Hoy hemos visitado el barrio de La Boca, famoso por albergar el club de fútbol Boca Juniors. Curiosamente, aquí también nació su archienemigo, el River Plate. Los fundadores de ambos clubes eran descendientes de los inmigrantes italianos, la mayoría obreros genoveses, que durante el siglo XIX se instalaron en el barrio.

Lo mejor: visitar La Bombonera, el estadio del Boca Juniors. Dejando a un lado la gracia de estar en un lugar en el que se concentra tanta locura (aquí lo llaman pasión), lo mejor ha sido tener un guía con grandes dotes de humorista.

Lo peor: hablar sobre Messi con los argentinos. Es curioso como alguien que despierta una admiración tan unánime por todo el mundo está tan infravalorado en su propio país. Los argentinos (al menos todos con los que hemos hablado, que son muchos) no admiran a Messi, no lo consideran tan de los suyos como el resto, dicen que es un “pecho frío”, que no es un “potrero” como Maradona, que es medio español, que no le da a la selección lo que le da al Barça… Su obsesión por Maradona les ciega, no son capaces que de ver que el mejor de la historia también es de los suyos.

La foto: niños jugando en las calles de La Boca. El fútbol en Argentina es mucho, muchísimo más que un deporte. Una buena forma de comprenderlo es asistiendo a un superclásico –el partido que enfrenta al Boca con el River-, algo que no hemos tenido ocasión de hacer. Aquí se idolatran a los futbolistas que, como Maradona, fueron potreros. Es decir, los que aprendieron en la calle, jugando partidos de barrio multitudinarios en los que se desarrollaban ciertas habilidades como la improvisación y el regateo, pero también la picardía y la violencia. Para los argentinos este es el auténtico fútbol.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s