Día 287: Córdoba, Argentina

© 2015 Miss Fogg

Córdoba es nuestra segunda parada de camino a Buenos Aires. La ciudad es un importante centro universitario con una variada oferta cultural y, a nuestro parecer, más puntos de interés que Mendoza.

Lo mejor: pasear de noche por las calles de Córdoba, cuando la luz tenue de los edificios históricos ilumina sus plazas vacías. Y de pronto oir la melodía de un piano, y al seguirla topar con el portón cerrado del Cabildo. Y al abrirlo llegar a un gran patio interno, y al cruzarlo encontrar una puerta entreabierta, y al mirar ver a un anciano deslizando ágilmente sus dedos sobre las teclas. Y quedarnos ahí, escuchando en la sombra.

Lo peor: no poder sacar dinero de un cajero. Antes de la crisis de 1999-2002 (la del famoso “corralito”) el peso argentino equivalía al dólar americano. Desde entonces su devaluación ha sido exponencial, y a día de hoy un dólar equivale a más de trece pesos. Como es lógico, para combatir la inflación y proteger sus ahorros los argentinos buscan monedas más estables, como el dólar. Pero en un intento desesperado y cortoplacista de frenar la fuga de capitales, el gobierno ha prohibido la compra y el uso de moneda extranjera en el país. Y así es como surge el mercado paralelo, tan ilegal como extendido. El denominado dólar paralelo o “Blue” tiene un precio entorno al 40% más caro que el oficial. Si sacáramos dinero del cajero saldríamos perdiendo así que, como todos, para conseguir pesos no nos queda más remedio que recurrir al mercado negro, donde nuestros dólares valen mucho más que en cualquier casa de cambio.

La foto: Mercado de Artesanías. Este colorido y bohemio mercadillo callejero se celebra todos los fines de semana. En la foto, el vendedor de una tienda de relojes de pared prepara su mate, como todo argentino que se precie. Hecha a base de yerba mate, esta infusión es probablemente uno de los principales símbolos culturales de argentina.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s