Día 284: Isla de Pascua, Chile

© 2015 Miss Fogg

En 1888 Chile presentó una “Escritura de Cesión” al rey rapanui, Atamu Tekena. El documento estaba escrito en español y en rapanui, pero el contenido de una y otra versión eran muy diferentes. Según el texto en español, se le otorgaba a Chile “total y completa soberanía” sobre la Isla de Pascua por tiempo indefinido. Según el texto en rapanui, sólo se hablaba de “protección” por parte de Chile y de “amistad” entre ambos territorios.

Lo mejor: conocer a Leviante Araki, representante del último rey (un anciano de más de ochenta años) y presidente del Parlamento Rapa Nui, creado para la recuperación de sus tierras ancestrales y la regulación de los inmigrantes. Leviante nos ha explicado que un turista holandés cortó la oreja de un moai e intentó llevársela en la maleta, y que para garantizar la seguridad de su patrimonio estaban intensificando el control del parque nacional. Para compensarnos por las molestias causadas por el señor loco, nos ha entregado un pase especial que nos da acceso ilimitado a todos los rincones de la isla.

Lo peor: saber lo que sucedió tras la anexión chilena. Durante los primeros años, la isla fue olvidada y los rapanui quedaron encerrados en ella sin posibilidades de salir ya que Chile no les reconocía la ciudadanía. En 1903 sus tierras fueron robadas y entregadas a una empresa de lana escocesa que importó 70.000 ovejas. Mientras que los animales deambulaban libres por la isla destruyendo su fertilidad, los isleños fueron encerrados en Hanga Roa durante cincuenta años para evitar que las robaran. En 1953, la Marina Chilena tomó el relevo, asumió el control sobre la isla y prohibió el uso de la lengua rapanui.

La foto: Ahu Tahai (el moai en primer término) y Ahu Vai Uri (los cinco del fondo). Cuando hay buen tiempo, aquí hay uno de los mejores atardeceres de la isla. Y como queda muy cerca de Hanga Roa, siempre que tenemos oportunidad paseamos aquí para disfrutar de la puesta de sol, con el permiso de las nubes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s