Día 283: Isla de Pascua, Chile

© 2015 Miss Fogg

Hoy en día la comunidad científica parece haber dado por superada la versión del ecocidio a causa del traslado de moai, así como las teorías sin fundamento tales como la idea de que la hambruna dio lugar al canibalismo. Las pruebas indican que fue la conjunción de varios factores los que habrían llevado a los rapanui al borde de la extinción, la mayoría ligados a la llegada de los europeos a partir de 1722.

Si bien es cierto que hubo deforestación, no fue para trasladar a los moai sino para disponer de más terreno fértil para la agricultura. Pero en un ecosistema tan frágil las palmeras dejaron de crecer. Sin madera para construir embarcaciones, los rapanui no podían salir a pescar y consumieron todas las aves, cuyo guano servía de abono para la tierra. Los primeros colonos agravaron la situación con la introducción de especies invasoras como las ratas, que se comían tanto los huevos de las aves como las semillas de las palmeras.

Por si no fuera suficiente, los exploradores europeos trajeron enfermedades contra las cuales los habitantes de la isla no tenían defensas, provocando centenares de muertes. Y tampoco faltaron los misioneros que en 1866 se propusieron convertir a los rapanui al catolicismo, con la consecuente pérdida de una parte importante del patrimonio cultural ancestral de la isla, como el sistema de escritura kohau rongo rongo o el culto al hombre-pájaro. Afortunadamente, los rapanui consiguieron mantener vivas parte de sus tradiciones, que a día de hoy conviven con las que importaron los europeos.

Pero lo más devastador fue el genocidio: en 1862, mil quinientos rapanui fueron secuestrados y llevados al continente para trabajar en las minas y las plantaciones de Perú. La gran mayoría murió, y los pocos que fueron devueltos a la isla lo hicieron infectados de enfermedades contagiosas que, una vez más, diezmaron la población. En 1877 quedaban 111 rapanui: los más de dos mil que actualmente viven en la isla descienden de esos supervivientes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s