Día 281: Isla de Pascua, Chile

© 2015 Miss Fogg

Rapa Nui es una isla de origen volcánico con tres conos principales y varios menores. La mayoría de moai, unos novecientos, fueron labrados en uno de sus volcanes menores: Rano Raraku. Y aquí llega uno de los grandes misterios que ha obsesionado a científicos de todo el mundo. ¿Cómo una sociedad primitiva de agricultores -que ni siquiera conocían la rueda- consiguió mover centenares de estatuas de hasta diez metros y ochenta toneladas por toda la isla y erigirlas en altares? La respuesta podría estar en la tradición oral, según la cual los moai caminaban. Se han realizado experimentos que demuestran que con una serie de cuerdas tiradas de forma alternativa por grupos de hombres sería posible hacer bascular a un moai de un lado a otro, de pie, para que avance como si andara.

Lo mejor: Puna Pao (“manantial seco”). Este pequeño volcán extinto era la cantera de pukao, un cilindro de piedra de diez toneladas que representa el tocado de los moai. La piedra volcánica roja (escoria) es blanda y fácil de tallar, y los cilindros cada vez mayores se llevaban rodando hasta los ahu para colocarlos sobre sus respectivos moai. Este moño se incorporó en una fase bastante tardía, por lo que a penas hay un centenar en toda la isla.

Lo peor: el viento. Ir en moto con estas tremendas ventiscas no es lo más práctico ni seguro, pero tampoco tenemos alternativa. Contratar un tour está fuera de cuestión y alquilar un coche sale demasiado caro. Suerte que Oriol es un buen conductor y puede mantener el equilibrio ante las peores circunstancias.

La foto: Rano Raraku, la cantera de moai. Las estatuas eran esculpidas aquí mismo, como si así fueran liberadas de la roca que las tenía atrapadas. A pesar de que las herramientas eran muy básicas, los moai eran cada vez más grandes y estilizados, lo que hace suponer una competición entre clanes. Pero la cantera fue súbitamente abandonada, dejando en el volcán más de cuatrocientos moai en diferentes fases de construcción. Te Tokanga, una de las estatuas, mide 21.65 metros y habría pesado más de doscientas toneladas si hubiera sido terminada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s