Día 280: Isla de Pascua, Chile

© 2015 Miss Fogg

A lo largo de varios siglos la civilización rapanui avanzó en paralelo, totalmente ajena al resto del mundo. La isla fue dividida en territorios, todos ellos con acceso al mar. Cada clan estableció su poblado tierra adentro, reservando la costa para las ceremonias religiosas. Fue entonces cuando las tribus más prósperas comenzaron a construir los moai para representar a sus ancestros. Entre celebraciones, las gigantescas estatuas eran erigidas en ahu (plataformas sagradas) repartidos por toda la superficie de la isla. Los moai miraban siempre hacia el pueblo para protegerlo, pues tenían la capacidad de extender su mana o poder espiritual sobre la tribu.

Lo mejor: Ahu Ko Te Riku. Este moai solitario fue restaurando para mostrar cómo eran las estatuas en su máximo esplendor. Lleva pukao (tocado de escoria roja) y es el único en contar con ojos, que fueron recreados a partir de un ojo de coral blanco descubierto en la playa de Anakena. Se cree que cuando eran alzados en los ahu les colocaban los ojos, en una ceremonia ritual, para así convertirse en Moai Aringa Ora, que significa “rostro vivo de los ancestros”. Solo entonces el mana del moai revivía y podía proyectarse sobre su tribu para protegerla.

Lo peor: los turistas del pasado. Por culpa de su ignorancia y falta de respeto, hoy todos los ahu cuentan con distancias de seguridad. Asimismo, muchos moai caídos están rodeados por pequeñas barreras de madera, demostrando que el homo turistus es incapaz de ver algo sin intentar tocarlo, escalarlo, pisarlo o sentarse encima.

La foto: Ahu Ko Te Riku. Quedarnos solos con él y con los moai que lo rodean mientras anochecía ha sido muy especial. Hoy el cielo estaba excepcionalmente despejado y las estrellas han comenzado a aparecer poco a poco. Y, cuando ha oscurecido por completo, se han dejado ver millones de ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s