Día 235: Titicaca, Perú

© 2015 Miss Fogg

Nos adentramos en el inmenso lago Titicaca (“Puma de Piedra”, en quechua) en busca de sus islas. Primera parada: Uros, las islas flotantes. Se trata de un archipiélago compuesto por más de cuarenta islas artificiales habitadas por los uros, los descendientes de una de las culturas más antiguas de Sudamérica. Este pueblo aymara huyó hace siglos del asedio inca y se refugió en el Titicaca, donde construyó sus islas flotantes, sus embarcaciones y sus casas a partir de la planta de totora.

Lo mejor: visitar tres islas flotantes muy distintas entre sí. La primera era puramente turística, y dudo mucho que los uros vivan realmente en ella. La segunda también era algo turísitica, estaba muy cuidada y en ella sí que viven uros. La tercera estaba muy aislada, apenas le llega el turismo y era mucho más humilde.

Lo peor: no tener tiempo de visitar las chulpas de Sillustani (unas tumbas pre-incas) antes de adentrarnos en el Titicaca. Me hacía gracia porque aparecen en Tintín en el Templo del Sol, pero han resultado estar más lejos de lo que pensábamos.

La foto: familia de uros desplazándose en su balsa de totora. Los traslados de una isla a otra son constantes y necesarios. La escuela, por ejemplo, tiene su propia isla.

 

2 comentarios

  1. Hola Victoria,
    Solo unas palabritas para decirte que me la paso leyendo tu blog a diario! Qué bueno!
    En aquellas islas de los Uros, tengo a mi familia Peruana! Las islas no son turisticas, viven alli, cocinan alli, tejen alli… Son varias islas y acaban de mudar sus islas hace unos 2 o 3 meses a otro lugar del lago.
    Qué sigan pasandola bomba!
    Bisous desde Ginebra,
    Emma

    1. Hola Emma,
      Muchas gracias por tus palabras y por seguirnos! El Titicaca es un lugar mágico, y los uros son gente con un gran sentido del humor.
      Nos vemos este verano espero! Un beso enorme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s