Día 151: Lombok, Indonesia

© 2015 Miss Fogg

Último día en Lombok, en Indonesia y en Asia. Último día de regateos, de perdernos en moto y de vivir como reyes por poco dinero. Mañana volamos a Darwin, Australia.

Lo mejor: asistir a un presean. Este antiguo y violento arte marcial recrea la leyenda de una princesa que, antes de ver a sus dos pretendientes luchar por ella, decidió quitarse la vida. Dos hombres vestidos únicamente con un sarong se enfrentan en un círculo de arena. Se atacan con palos (penjalin) y se defienden con escudos (ende). Esta lucha es símbolo de masculinidad en Lombok y se utiliza para invocar a las lluvias (cuanta más sangre, más agua).

Lo peor: el trabajo desigual entre hombres y mujeres. Tras haber pasado unos meses en el sudeste asiático me atrevo a pronunciarme sobre este tema. Demasiadas veces hemos presenciado grupos de hombres bebiendo, fumando, comiendo, jugando, durmiendo, charlando o simplemente no haciendo nada al lado de mujeres que trabajaban muy duramente. Si no fuera por las mujeres, no sé qué sería de estos países.

La foto: ceremonia funeraria musulmana. Los hombres transportan el cuerpo del difunto hasta el cementerio por la carretera. Según la religión islámica, la muerte es el comienzo de la verdadera existencia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s