Día 139: Kawah Ijen, Indonesia

© 2015 Miss Fogg

Última parada en Java antes de saltar a Bali.

Lo mejor: presenciar de cerca un rarísimo fenómeno llamado ‘fuego azul’. Salir del hotel a las doce de la noche. Comenzar a ascender el volcán Kawah Ijen a las dos de la madrugada. Descender por el interior del cráter a las cuatro. Y ser recibidos por un hipnótico fuego azul. En Ijen el gas sulfuroso emerge a altísimas temperaturas y, al entrar en contacto con el aire, produce unas llamas azules de hasta cinco metros que solo pueden verse de noche. El fuego azul de Ijen en el más extenso que se conoce en el mundo.

Lo peor: las condiciones de trabajo de los mineros de azufre. Cada noche, recorren el mismo camino que hoy hemos recorrido nosotros hasta el fondo del cráter, allí donde el gas sulfuroso se solidifica. Envueltos en un infierno de gases extremadamente tóxicos, sin máscaras, los mineros rompen grandes rocas amarillas de azufre y las cargan dentro de dos cestos de bambú. Con entre setenta y cien kilos sobre los hombros, ascienden por un durísimo, resbaladizo y peligroso camino hasta la cima del cráter. Luego, aún les queda por delante un largo descenso hasta la base del volcán, donde cargan las rocas en un camión. Realizan este proceso dos veces al día, a veces incluso tres. Trabajan a peso, por su cuenta, sin equipamiento ni protección. Una empresa china les paga 680 rupias (cinco céntimos de euro) por cada kilo. El azufre se procesa para su uso en cosméticos, insecticidas, cerillas, fuegos artificiales, dinamita y hasta para blanquear el azúcar. Los mineros, todos hombres, sufren serios problemas respiratorios, artrosis, dolores, llagas y tremendas malformaciones en la espalda. Su esperanza de vida es corta. Estamos ante uno de los trabajos más duros de la tierra.

La foto: minero con los cestos vacíos a punto de iniciar su segundo descenso al cráter. En el fondo, el lago turquesa de Kawah Ijen. Con un PH inferior a 0,5 provocado por el ácido sulfúrico, se trata del lago ácido más grande del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s