Día 59: Koh Phi Phi, Tailandia

© 2014 Miss Fogg

Último día de playa, de mar, y de que comerciales buceadores occidentales nos pregunten “how are you today?” para que contratemos su excursión.

Lo mejor: el pad thai. Se trata de un popular plato salteado en wok a base de noodles de arroz combinados con otros ingredientes como soja, gambas, pollo, tofu, cacahuetes y cilantro.

Lo peor: ver detalles que recuerdan el horror que vivió el Sudeste Asiático. Dentro de unas semanas se cumplirán 10 años del terremoto de Sumatra-Andamán que causó la muerte de 230.000 personas en una quincena de países. Debido a la orografía de Koh Phi Phi Don, rodeada de acantiladas pero llana y estrecha en el centro (donde vive la mayor parte de su población), fue una de las zonas más afectadas de Tailandia. Se calcula que un 25% de la población de la isla murió, aunque nunca llegaron a recuperarse la mitad de los cuerpos. 10 años después apenas queda rastro del desastre, más allá del dolor de los que perdieron a sus seres queridos o de los carteles de evacuación con los que, de vez en cuando, uno se topa.

La foto: echaremos de menos estas aguas turquesas, transparentes y cálidas. No paramos de imaginar como era Koh Phi Phi cuando nadie la conocía, cuando era virgen, salvaje e insoportablemente precisosa.

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s