Día 28: Shiraz, Irán

© 2014 Miss Fogg

Hoy se celebra el Eid al-Adha en todo el mundo musulmán, una festividad que conmemora la intención de Abraham de sacrificar a Ismael, su hijo, pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán. Finalmente, Dios interviene y un cordero es sacrificado en su lugar, tradición que se ha mantenido hasta hoy. Afortunadamente, no hemos presenciado ningún sacrificio.

Lo mejor: ver cómo una anciana adorable con bastón y dificultades para andar decide meterse, de pronto y con sorprendente agilidad, en un hueco (supongo que sagrado) de una mezquita, sin que su hijo y nuera puedan hacer nada para impedirlo. La abuelita se ha quedado allí tumbada tan contenta durante media hora, con su diminuta nietecita a su lado imitándola, mientras el resto esperaban a que se cansara y saliera de allí.

Lo peor: una vez más, las omnipresentes obras. Andamios por doquier, monumentos tapados, obreros, escombros, polvo… Es evidente que llevan tiempo así y que, al ritmo al que avanzan, así seguirán durante bastantes años.

La foto: el santuario de Shah-e Cheragh, uno de los lugares más sagrados para los chiitas en Irán. Está prohibido entrar cámaras, por lo que solo he podido tomar esta imagen a escondidas con el móvil. En teoría, los no musulmanes no podemos entrar, pero hemos ido superando todos los controles y -tras ponerme un chador floreado- nos hemos mezclado con los fieles (hombres y mujeres por separado). En el interior se encuentra la tumba de Sayyed Mir Ahmad -uno de los 17 hermanos del Imán Reza- y el fervor religioso es palpable. Pero lo más impresionante son los millones de fragmentos de espejo que adornan los techos y las paredes de este placio de oro y plata con el propósito de sobrecoger a los peregrinos con un exagerado brillo hipnótico.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s