Día 23: Isfahán, Irán

© 2014 Miss Fogg

Resulta sencillo comprender por qué Isfahán es conocida como ‘la perla de Persia’. Esta preciosa ciudad, ubicada a mitad de camino entre el Mar Caspio y el Golfo Pérsico, fue un centro intelectual durante nuestra era oscura, la Edad Media. Hoy hemos tenido el privilegio de formar parte de ella, de compartir la alegría y amabilidad de su gente, y de comprender un poco mejor esta cultura milenaria.

Lo mejor: Sam. El gerente de nuestro hotel es, sin lugar a dudas, una de las personas más atentas y entregadas que hemos conocido. Este iraní de facciones occidentales se desvive por sus huéspedes, explicando detalladamente todo lo que puede hacerse y verse en su ciudad, proporcionando útiles consejos y solucionando problemas constantemente, siempre con una amabilidad extrema.

Lo peor: encontrar la exquisita Mezquita del Shah (Masjed-e Jameh Abbasi), considerada una de las obras maestras de la arquitectura persa, en proceso de restauración. Según Sam, es algo que debe hacerse cada pocos años a causa de la contaminación y de la lluvia ácida, que dañan el monumento.

La foto: el corazón de Isfahán es la Plaza de Naqsh-e Yahán. Declarada Patrimonio de la Humanidad, es una de las plazas más grandes del mundo (y probablemente una de las más hermosas). Rodeada por una arcada llena de tiendas, está flanqueada por un palacio, dos mezquitas (en la foto, la de Sheikh Lutfollah) y la puerta de acceso al bazar. En ella bulle la vida, sobre todo al atardecer, cuando el calor da un respiro. Familias enteras aparecen para tumbarse en el cesped, jugar en las fuentes o sentarse en los bancos de piedra y charlar mientras los monumentos se iluminan poco a poco. Es un lugar mágico.

Anuncios

4 comentarios

  1. Gràcies per explicar-nos el vostre dia a dia i fer-nos participar de tantes emocions com el descobriment d’aquesta ciutat i la seva vida quotidiana tant distant i desconeguda i alhora milenaria. Es sorprenent que destaquis tant sovint l’amabilitat de la gent. Es molt bona senyal !! M. Rosa Ferré

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s